Según el avance de datos del estudio El sector de la investigación en España 2013, el volumen de facturación de las encuestas online ya supone, en España, el 20% del total de negocio movido en el sector de la investigación. Este porcentaje, que no ha dejado de crecer en los últimos años, da cuenta de la consolidación de esta técnica de recogida de datos. Cada vez se hacen más cuestionarios online… y los encuestados están cada vez más “entrenados”. Sobre todo en los casos en los que se ofrecen incentivos, en particular cuando se trata de panelistas, encontramos encuestados profesionales cuyo único objetivo es pasar los filtros iniciales y conseguir el preciado premio.
Nuestra obligación, como investigadores, es controlar la calidad de las respuestas con el fin de depurar los datos y, así, obtener información fiable que represente la realidad y que ayude a los clientes a tomar las decisiones más adecuadas. A veces, sin embargo, conseguir información válida no reside tan sólo en la depuración: la redacción de un buen cuestionario puede ahorrarnos muchos problemas en relación con la detección de panelistas profesionales. A continuación presentamos 7 consejos para poder localizar “encuestas fraudulentas”:
Es relativamente fácil detectar este tipo de comportamiento. Se puede automatizar mediante la aplicación de una simple sintaxis de SPSS. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el straightlining no tiene por qué indicar la presencia de un encuestado profesional. A veces es el propio diseño del cuestionario el que lleva a los respondientes a comportarse de este modo. Y es que los encuestados no son robots: se cansan. Enfrentarse a largas baterías de preguntas puede llevarlos al hastío y a la decisión de contestar las preguntas desidiosamente. Cuida mucho tus encuestas: intenta que generen el mayor nivel posible de engagement entre la muestra.
A veces, incluso puedes encontrarte con respuestas que te lleven a pensar que el encuestado es un robot… y puede que lo sea. Respuestas del tipo “n/s” pueden darte pistas para localizar individuos que, mediante el uso de robots, realizan el mayor número posible de encuestas con el fin de forrarse en base a incentivos. Es el refinamiento máximo al que ha llegado el panelista profesional.
Estos siete pasos te servirán, de bien seguro, para detectar aquellas encuestas de mala calidad. Pero muy probablemente tú también tengas tus ideas para mejorar la calidad de las muestras… ¿algunas propuestas?
Fotografía: Stuart Miles, cortesía de freedigitalphotos.net
© 2019 Empirica Influentials & Research
Add comment