Home > Noticias > Metodologías cualitativas aplicadas a la investigación
En el contexto actual, dominado por las métricas, por los datos objetivos deshumanizados, parece que hayamos olvidado que una de las dimensiones que caracterizan al ser humano sea la búsqueda del sentido. Cualquier acto, comportamiento, tiene un sentido, sea éste consciente o inconsciente. Navegar por un mundo sin sentido no es una opción.
Los datos no son sólo números vagando en el vacío; representan a personas. Son subproductos de nuestras actitudes y nuestros comportamientos… detrás de los cuales hay, como no, un determinado sentido. Analizar información cuantitativa requiere un ejercicio de interpretación, de aprehensión de las motivaciones que impulsan nuestras tomas de decisiones. Pese a los desarrollos tecnológicos recientes, la metodología cualitativa clásica sigue siendo de gran validez para investigar al consumidor.
Y, de hecho, según los datos de la encuesta GRIT 2014, el mercado no es ajeno a esta problemática: el número de profesionales vinculados a la investigación que utiliza el focus group, una de las técnicas cualitativas más potentes, ha aumentado un 19% en 2014 en relación con 2013. La metodología cualitativa, pues, no es algo anclado en el pasado. Reafirma su existencia en el presente y anuncia su relevancia para el futuro. Tener conocimientos sobre técnicas cualitativas es, pues, un aspecto muy a tener en cuenta para posicionarse de la mejor manera posible en el mercado de trabajo.
Si quieres encontrar empleo, reciclarte profesionalmente o, simplemente, actualizarte, es muy recomendable que asistas a un curso sobre metodologías cualitativas. La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) te ofrece la posibilidad de desarrollar tus conocimientos en la materia a través de un curso, equivalente a 6 créditos ECTS, que se lleva a cabo de una manera semipresencial. Las clases online se complementan con clases presenciales, videoconferencias y foros tutoriales.
Tienes hasta el 12 de enero para formalizar tu matrícula al curso Metodologías cualitativas aplicadas a la investigación de mercado. Mediante un enfoque eminentemente práctico, el sociólogo Diego Herranz y la antropóloga Sara Sama te guiarán a lo largo de 5 meses para que puedas adquirir las habilidades cognitivas y sociales necesarias para enfrentarte a proyectos cualitativos reales. Y todo a través de un proceso de seguimiento individualizado.
El curso recorrerá todas las fases por las que fluye un trabajo cualitativo: desde la redacción del briefing, encaminado a recoger las expectativas del cliente, hasta el diseño del estudio, pasando por el análisis y la redacción del informe final. Todo lo necesario para que estés preparado u preparada para insertarte en el mercado laboral con unas habilidades necesarias para comprender hasta el mínimo detalle el sentido que el consumidor da a sus acto de consumo, tanto a nivel racional como emocional y social.
Si te dedicas o planeas dedicarte a la investigación, o si eres cliente de este tipo de proyectos, te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad y profundices en una metodología que, pese a ser ya clásica, disfruta de un estado de salud envidiable. Porque sólo desde la comprensión de lo humano podemos interpretar el dato numérico.
Add comment