En la entrega de hoy del Pulsómetro hablamos con Víctor Gil, un perfil de investigador intímamente relacionado con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. Al igual que nuestro último entrevistado, David Atanet, Víctor Gil muestra grandes inquietudes por todo aquello que se vincule con internet y que pueda llegar a servir de fuente de información para generar insights sobre los consumidores.
Víctor Gil es licenciado en Sociología. Además de tener experiencia en investigación tradicional, Víctor ha centrado parte de su trayectoria en el estudio de las conversaciones que se extraen de los Social Media. Sin duda alguna, un puente necesario entre la investigación clásica y la investigación disruptiva. Ha plasmado estos conocimientos adquiridos en Nethodology, empresa especializada en el análisis de los medios digitales y de la que es responsable de marketing y de desarrollo de producto. Además, Víctor es socio director de una página web que quizá os suene: MktFan. Un placer hablar con él sobre marketing, investigación y Social Media.
Si tuvieras que describir a los profesionales que se dedican a la investigación de mercados en España con una sola frase…
Cotillas disfrazados de científicos sociales.
Solidez, fiabilidad, rigor científico… con estas palabras, cualquiera diría que los investigadores somos infalibles. ¿Recuerdas con especial “cariño” alguna de estas situaciones en las que los investigadores fallamos y nos convertimos en humanos?
Pues hombre, los errores de estimación en las encuestas preelectorales son bastante visibles y están muy de actualidad. Pero, entre nosotros, tenemos que reconocer que, en nuestro día a día, nos equivocamos de forma constante. Tenemos los mismos déficits que cualquier otro científico social. Tenemos que ser muy cautelosos y honestos con los clientes de la investigación. Yo siempre les aconsejo que tomen nuestros datos y recomendaciones como una fuente más de conocimiento en la que no apoyar las decisiones, pero en modo alguno como el único pilar.
¿Cómo evolucionará la investigación que toma a los Social Media como fuente de información?
Creo que la evolución más lógica (y deseable) es que tienda a integrarse con la investigación convencional. Resulta muy difícil obtener resultados representativos partiendo de los datos sociales, porque en la mayoría de las ocasiones desconocemos quién está detrás de las menciones, y en investigación es tan importante el qué como quién.
¿Cuál crees que debe ser el papel de las asociaciones del sector (AEDEMO, ESOMAR, ANEIMO…)?
Creo que sería bueno trabajar de forma conjunta para elaborar un código de “buenas prácticas” para la investigación en redes sociales. Tanto desde el punto de vista técnico como ético.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?
Soy poco dado a aceptar consejos que explícitamente me dan, pero sí me fijo mucho en lo que hace la gente a la que me gustaría parecerme. Y en esto, los referentes son claramente mis padres. De mi madre, he aprendido a intentar hacer el bien siempre, aún cuando la persona que lo reciba aparentemente no lo merezca. También de ella he aprendido a no ser rencoroso. De mi padre he aprendido que la mejor herramienta para conseguir lo que uno se propone es el trabajo duro y la perseverancia, y a ser muy respetuoso con el tiempo y dinero de los demás.
Si quisiera dedicarme al community management… ¿qué me recomendarías?
Pues básicamente lo mismo que te recomendaría para ser un buen comunicador en general: dotes para la comunicación, empatía, mano izquierda y, sobre todo, grandes dosis de sentido común. Para avanzar algo más, recomendaría también formarse en el análisis de los datos sociales, para entender mejor qué es lo que funciona y lo que no.
¿Qué es lo que más echas de menos de tus inicios profesionales?
¿Sinceramente? Mi pelo J Hablando en serio: No echo de menos nada. Creo que sigo disfrutando lo mismo cuando doy con aquello que permanecía oculto para el cliente, y aprendiendo algo más sobre la naturaleza humana con cada estudio, así como observando los cambios que se producen en estos tiempos tan dinámicos como en los que nos ha tocado vivir.
Vamos a comprobar si la profesión del community manager está ya consolidada… ¿conoces algún chiste que le haga referencia?
Algún chiste hay, pero tengo una memoria pésima para los chistes. Sí que recuerdo un titular de El Mundo Today (Diario satírico) que decía algo así como “Le nombran presidente de la escalera y dice que es community manager”.
¿Una película?
Thelma y Louise, de Ridley Scott.
¿Tu página web favorita?
En los Social Media, la relación de las marcas con el público suele acarrear problemas… ¿cuál es la crisis de comunicación más sonada que has visto nunca?
Bueno, la relación con la gente, en general, independientemente del medio, suele acarrear problemas, lo que pasa es que solo nos enteramos de lo que sucede en los social media porque es público. Si tuviéramos la oportunidad de escuchar las conversaciones que tienen los clientes con las marcas a través de los Call Center, seguramente asistiríamos a cabreos incluso más monumentales…
Con respecto a la crisis más sonada en los últimos tiempos, recuerdo dos. La primera, la del community manager de Fnac, que por error, y en plena campaña electoral, tuiteó desde la cuenta corporativa una controvertida opinión política. Y también me viene a la mente una vivida por Balearia a consecuencia de un tuit del músico Quimi Portet (El Último de la Fila), en el que quejaba de que un camarero de uno de sus barcos se había negado con malos modelos a atender en catalán. En ambos casos, las marcas fueron Trending Topic durante varios días.
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