Cuando analizamos los datos de una encuesta, a menudo nos encontramos con información extraída a través de grids, o baterías de respuesta para distintos ítems vinculados a una única pregunta. Pero, ¿alguna vez nos hemos planteado cómo se comporta el encuestado cuando responde este tipo de preguntas? Investigar en esta dirección da la llave para…
En el último artículo de la serie de posts sobre análisis de precios tratamos una técnica que nada tiene que ver con las anteriores. En este caso nos enfrentamos al DSS, que se basa en simulaciones multivariables de la realidad para poder dar apoyo a las decisiones de establecimiento de precios. –Decision Support System: se…
Siguiendo con la serie de posts sobre análisis de precios… Hasta ahora se han presentado técnicas que no tienen en cuenta que los productos no conviven en un contexto monopolístico, sino que, en un contexto real, tienen que luchar en un entorno darwiniano contra los productos de otras empresas. La competición es, en efecto, uno…
Este post forma parte de una serie de artículos que pretenden dar una imagen global de las técnicas que los investigadores utilizan con el fin de decidir cuál es el precio más adecuado para un producto. Después de presentar el Willingnes to Pay y el test monádico de precios, hoy es el turno de hablar…
Aunque las técnicas de análisis de precios se pueden clasificar de muchos modos distintos, con el objetivo de conseguir una mejor fluidez en la exposición de los contenidos, se ha decidido proceder a presentar un continuum que vaya desde las técnicas más simples a las más complejas. Para cada una de las técnicas se explicará…
Desde una perspectiva macroeconómica, los precios son determinados a partir de los agregados de oferta y demanda de un determinado bien o servicio. Sin embargo, esta estructura macroeconómica no deja de ser un reflejo de la interacción a nivel micro de las decisiones económicas que toman tanto los compradores como los vendedores. El agregado de…
En la mayoría de análisis cuantitativos los porcentajes de encuestados que responden “no sabe/no contesta” no se tienen en cuenta. Incluso se llega a tratarlos como si fueran valores perdidos. Y seguramente, en la mayoría de estos estudios, esta decisión técnica está más que justificada. Son respuestas sin contenido, que no aportan ningún tipo de…
Últimamente han aparecido gran cantidad de herramientas que permiten que el consumidor de estudios de mercado (habitualmente, los departamentos de marketing) puedan elaborar, por si mismos, sus propias investigaciones. Google Surveys, Survey Monkey, Survey Gizmo, herramientas de monitorización online… son solo algunos de los ejemplos de estas herramientas del llamado Do It Yourself que, en…
Abstenerse aquéllos cuyo conocimiento de la estadística sea bajo… bastante me ha costado a mí entender lo que escribía. Recuerdo aquellas clases de estadística en las que, después de haber estado escuchando al profesor durante largo rato, sin entender nada, llegaba el momento en que algo chasqueaba en mi cabeza y se encendía una bombilla,…
El problema con el que nos encontramos los hispanohablantes que trabajamos en investigación de mercados es que muchos de los nuevos desarrollos en esta disciplina vienen del mundo anglosajón… aunque visto con un poco más de profundidad, no sólo es un tema que afecte al Market Research, sino a prácticamente todos los ámbitos de al…
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