En esta nueva entrega entrevistamos a David Atanet, Digital Development Manager en GfK, que toma el relevo a Macarena Estévez en el sillón de disección del Pulsómetro par mostrarnos que, en el fondo, los investigadores de mercado somos también humanos.
David es un joven investigador cuya trayectoria en el sector inició en 2006. Sociólogo de formación, ha ocupado distintas posiciones en GfK hasta llegar a ser Digital Development Manager, cargo en el que despliega una de sus grandes pasiones: saciar la sed de curiosidad de todo lo que rodea a «lo nuevo». Porque alguien dijo que la curiosidad es uno de los motores que impulsan al ser humano a la acción…
Si tuvieras que describir a los profesionales que se dedican a la investigación de mercados en país con una sola frase…
Son un cóctel de curiosidad por el mundo que les rodea, pasión por los datos y ganas de cambiar la realidad.
Solidez, fiabilidad, rigor científico… con estas palabras, cualquiera diría que los investigadores somos infalibles. ¿Recuerdas con especial “cariño” alguna de estas situaciones en las que los investigadores fallamos y nos convertimos en humanos?
A veces soy especialista en hacer amigos en la profesión, recuerdo una vez que me invitaron a la Universidad Carlos III a dar una charla sobre desarrollo profesional a Sociólogos. Durante la presentación empecé a criticar el mal uso que se hacía de la investigación que se presentaba en Televisión: El día anterior había sido el debate entre dos candidatos a la presidencia al gobierno y una cadena de televisión presentó la típica pregunta de quién ha ganado el debate sin mostrar ninguna opción de respuesta tipo Ns / NC, un empate o ninguno de los dos. Después de estar un rato despotricando contra el instituto de Investigación que llevó a cabo el estudio, la ViceDecana de Sociología me interrumpió y me presentó personalmente al Director de la empresa encargada de la investigación que estaba en el aula. Cosas del directo…
De todas las nuevas técnicas y metodologías de investigación, ¿cuáles crees que se mantendrán en el tiempo? ¿Y cuáles crees que acabarán “pasando de moda”?
Creo que la mayoría de ellas permanecerán en el tiempo pero se irán viendo reformuladas, estamos en un momento inicial de utilización de nuevas técnicas de recogida de información y a veces nos falta alejarnos de la realidad, y mirarla desde cierta distancia, para entender cuándo utilizar cada una de las mismas y acabar acercándolas al territorio de las Ciencias Sociales, nos falta teorizar sobre las mismas.
¿Cuál crees que debe ser el papel de las asociaciones del sector (AEDEMO, ESOMAR, ANEIMO…)?
En un momento como el actual creo que deben jugar un papel inclusivo, no podemos seguir circunscritos a una definición de investigación de mercados endogámica. Han aparecido nuevas posiciones en muchas empresas que trabajan con datos de cara a la toma de decisiones: como por ejemplo Analistas Web, que en mi opinión son también investigadores de mercado pero que -por una actitud prepotente en parte de nuestro sector- han ido creando sus propios espacios al margen de los nuestros. Ahora todos somos muy digitales pero hace 9-10 años había que ver el desprecio con el que se hablaba dentro del sector sobre una nueva realidad que llegaba.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?
En el último viaje a Colombia un Profesor de la Universidad de Cali de Bellas Artes me dijo: “A veces hay que ser menos Sociólogo y más gañan”. Es cierto que observar la realidad de manera sistemática nos impide en determinados momentos disfrutarla plenamente.
¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando en la investigación de mercados y quiere crecer profesionalmente?
Que investigue no sólo los mercados de sus clientes sino también su propio mercado, que se sumerja en las posibilidades que le da la tecnología, que analice a sus competidores, y que mantenga siempre la misma curiosidad a lo largo de los años.
¿Qué es lo que más echas de menos de tus inicios profesionales?
Sin duda alguna lo que no echo de menos es el sueldo, y sobre todo el momento en el que tuve una oferta de la competencia –siendo técnico junior-, y un directivo de la empresa en la que trabajaba en aquel momento, durante la negociación me dijo: “David, eres un Ferrari que nosotros no podemos pagar”. Ni Ferrari, ni mileurista…
Se dice que una profesión no existe como tal si no hay chistes que hablen de ella… ¿Conoces alguno?
Al margen de ser investigador de mercados, soy Sociólogo y aprovecho para recomendar los SocioMemes que se ríen de nuestra profesión, creo que este de lo estadísticamente significativo no nos viene mal al sector:
¿Un libro?
Soy fan de la Ciencia Ficción y aprovecho la oportunidad para recomendar alguno de Asimov: Los propios Dioses. Una joyita para fomentar la imaginación.
¿Una película?
¿No puede ser una serie? Creo que todos los investigadores de mercados deberían ver Black Mirror y Mr.Robot imprescindibles para entender el mundo en el que vivimos.
Como siempre, las preguntas comprometidas, al final del cuestionario… no querríamos que tu respuesta perjudicara tu relación con tus jefes o clientes, así que siéntete libre de dar un NS/NC :). ¿Tu equipo de fútbol?
Con cada año que pasa me gusta menos el futbol. Pero si queréis hablamos de política…
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