Home > Noticias > El Pulsómetro: entrevista a Macarena Estévez
Una semana más presentamos el Pulsómetro, esta vez con una entrevista a Macarena Estévez, CEO de Conento. Después de la conversación con Gerardo Laino, el Pulsómetro vuelve para hablar sobre investigación… y presentar el lado más humano de los profesionales que se dedican a esta profesión.
Macarena Estévez, después de varios años de experiencia en el sector, fundó, en 2007, Conento. Un ejemplo de perseverancia y una demostración de que, haciendo las cosas con amor y pasión, el éxito está asegurado. Aunque su punto fuerte son las matemáticas, Macarena aboga por analizar la realidad desde una perspectiva poliédrica. No basta con presentar datos: hay que saberlos interpretar y narrar. Os dejamos con la entrevista…
Si tuvieras que describir a los profesionales que se dedican a la investigación de mercados en España con una sola frase..
Pufff… siendo matemática y tendiendo a la exactitud, ¡me cuesta un triunfo! Pero, bueno, así en general, diría que se esfuerzan por hacer bien su trabajo y que de verdad se preocupan por acercarse a la verdad.
Solidez, fiabilidad, rigor científico… con estas palabras, cualquiera diría que los investigadores somos infalibles. ¿Recuerdas con especial “cariño” alguna de estas situaciones en las que los investigadores fallamos y nos convertimos en humanos?
Hace poco uno de los chicos que trabaja en Conento se equivocó el tratar unos datos y todo salió mal. Se dio cuenta el cliente y nos sentimos morir. Creo que este tipo de errores en investigación son muy frecuentes. Son errores muy importantes porque se comenten en los cimientos sobre los que se apoya todo el resto. Hay que REPASAR, REPASAR y REPASAR.
De todas las nuevas técnicas y metodologías de investigación, ¿cuáles crees que se mantendrán en el tiempo? ¿Y cuáles crees que acabarán “pasando de moda”?
Creo que vamos a dejar de preguntar para pasar a observar. Y también que la investigación se va a automatizar mucho, con lo que se perderán muchos empleos. Apostaría porque el neuromarketing va a ir a más… dados los avances en el mundo de la ciencia. Pero, vamos, creo que el mundo va a cambiar tanto, que ni sé…
¿Cuál crees que debe ser el papel de las asociaciones del sector (AEDEMO, ESOMAR, ANEIMO…)?
Creo que las asociaciones lo hacen muy bien: están al día, dan formación, juntan a los profesionales… Nada que cambiar.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?
Pon amor donde no hay amor y sacarás amor.
¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando en la investigación de mercados y quiere crecer profesionalmente?
Que trabaje con amor y con pasión. Que se esfuerce más que el resto.
¿Qué es lo que más echas de menos de tus inicios profesionales?
Tener jefes. Me considero una persona a la que le gusta obedecer.
Se dice que una profesión no existe como tal si no hay chistes que hablen de ella… ¿Conoces alguno?
La verdad es que no. No te lo vas a creer pero solo me acuerdo de los chistes “verdes” y del típico de matemáticos que afirman “supongamos que la vaca fuese redonda”.
¿Una película?
La delgada línea roja.
De pequeña, ¿qué querías ser de mayor?
Alta y delgada :–))
Acostumbramos a cerrar la entrevista con una pregunta sobre fútbol… te vamos a plantear algo aún más comprometido, con cuya respuesta quizá algunos colegas de disciplina dejen de hablarte… esperemos que sólo temporalmente 😉 ¿Bayesiana o frecuentista?
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