He tenido el placer de formar parte del equipo que ha llevado a cabo la iniciativa que os presento a continuación, un primer paso de un proyecto que tiene como objetivo final colaborar en la mejora del sector de la investigación de mercados en España.
Este primer trabajo se centra en las necesidades y demandas de todas aquellas personas que de una forma u otra están relacionadas con la profesión en el territorio español: institutos de investigación y consultorías, freelances, departamentos de marketing o investigación de empresas, desempleados vinculados con el sector, proveedores de panel y personas relacionadas con la universidad (estudiantes, profesores e investigadores).
En las siguientes líneas podréis leer algunas de las conclusiones más importantes:
Espero que este solo sea un primer paso y que en futuras iniciativas podamos colaborar, debatir, discutir y llegar a conclusiones que nos permitan mejorar nuestra profesión, herramientas de trabajo, redes colaborativas, asociaciones, formación e información necesaria, y todos aquellos aspectos que puedan influir en nuestro sector.
Curioso… los que pertenecen a institutos consideran en menor grado el prestigio de la profesión.
¡Felicidades por la iniciativa de este estudio!
Muchas gracias José Vicente, espero que te animes a participar en futuros debates sobre la la valoración del prestigio y otros puntos que hemos visto en el estudio.
Estoy convencido que entre todos podemos mejorar nuestro sector.
Hola, un gran estudio, si y es verdad, que no esta valorado nuestro trabajo como debiera, y te lo digo yo que soy encuestadora, que la gente desconfia mucho y de hecho piensa que los datos que se aportan en las encuestas no son del todo ciertos, y que se hace lo que se quiere y por eso ese 32%, que tu has comentado no es participe, no tenemos el prestigio sobre este trabajo que nos merecemos, hay veces que estas trabajando y te dan ganas cuando encuentras una persona que te responde de estas formas, diciendote que las estadicticas que se sacan no confian porque no son del todo ciertas porque detras de todo esto dicen que siempre hay alguien que quiere que esa encuesta salga asi o asa, por conveniencia de alguien, vamos como si de politica se tratara y hubiera dinero por el medio lo mismo, y te dan ganas de contestar, pero claro siendo tu trabajo y por respeto, debes de callar, y con señor eso no es cierto, lo que usted dice, pero si no quiere hacer la encuesta no pasa nada, te das la vuelta y ha buscar otro candidato, y asi es, espero que con, tus puntos y ayuda de mas profesionales esto cambie, un saluco.
hola, soy captadora de personas freelance, me gustaria participar, si en elgun momento haceis otra investigacion, dado que en todas las encuestas que
se hacen hablais las personas que moderais las reuniones
pero antes de las reuniones las captadoras (mi caso) podemos aportar mucho (estadisticas que yo facilito
gratuitamente a la empresa para la que trabajo) y creo
que podemos ayudares a que vuestros estudios sean mas
reales. un abrazo. fina mauri
Hola fina, muchas gracias por ofrecerte a colaborar, lo tendremos muy en cuenta de cara a futuras fases del proyecto o estudios.
Un abrazo,
Xavier.
Xavier, José Vicente, Yolanda y demás compañeros: el estudio me parece un primer paso, una oportunidad para emprender acciones que ayuden a un mayor prestigio de la profesión y a un alto nivel de formación de todos cuantos la practicamos. Empecé como entrevistador, no haciendo otra cosa durante dos años, antes de ser técnico, director técnico, de producción, de calidad tanto en ad hoc como en paneles, cualitativo y cuantitativo y siempre con la docencia como actividad paralela. He sido presidente de AEDEMO y de su comité de ética. Soy estudioso de las nuevas técnicas y métodos de obtención de información y he introducido alguna en España. Y os digo todo esto porque no me quiero quedar cruzado de brazos, quiero unir esfuerzos y que si repetimos el estudio en un par de años todo esto haya cambiado para bien y que todo nos sintamos orgullosos de haber contribuido a ello. ¿Qué os parece que debemos hacer? ¿Cómo empezar ya?
Probablemente el primer paso Joan sea lograr ponernos de acuerdo todos los colectivos que trabajamos en este sector: profesores, profesionales de institutos, profesionales de empresas, grandes empresas, Pymes, los primeros y los últimos en llegar, los expertos en técnicas «tradicionales» y los amantes de las nuevas metodologías… esto ya sería un gran paso, para ello creo que es necesario abrir una serie de debates en los que podamos proponer y discutir soluciones.
Algunas a debatir podrían ser: ¿es necesario y/o posible diseñar una estrategia de comunicación que de a conocer las virtudes de nuestro trabajo y nos sitúe en el mapa?, ¿sería útil algún tipo de certificación o capacitación objetiva?, ¿las asociaciones deberían proporcionar algún tipo de asesor que respondiera a dudas metodológicas o éticas?, ¿es posible crear una red de profesionales que estén dispuestos a compartir conocimiento y mejorar su trabajo y en consecuencia el sector?.
Estoy convencido de que surgirán muchas más propuestas.
Un abrazo Joan, y muchas gracias por tu implicación,
Xavier.
¿las asociaciones deberían proporcionar algún tipo de asesor que respondiera a dudas metodológicas o éticas?
La respuesta no es que deberían es que AEDEMO YA OFRECE ESTE SERVICIO A TRAVÉS DE SU COMITÉ DE ÉTICA y yo mismo he tenido ocasión de validar -o invalidar- estudios y metodologías en diversas ocasiones.
© 2019 Empirica Influentials & Research
Add comment