Home > Noticias > El sector de la investigación de mercados inicia la recuperación
Buenas noticias para los profesionales de la investigación de mercados. Tras 3 años consecutivos con descensos en el volumen de negocio, 2014 supuso un leve alivio para los que se dedican a este sector: la cifra de facturación aumentó un 0,7%, situándose en los 441 millones de euros. Pese a ser un dato de crecimiento relativamente bajo, el cambio en la tendencia recesionista aporta optimismo de cara al futuro. Y es que, según han publicado AEDEMO, ANEIMO y ESOMAR, se espera que en este 2015 el crecimiento sea del 4,3%.
Fuente: AEDEMO / ANEIMO. Estudio sobre el sector de la investigación de mercados 2014
Según el tipo de técnica aplicada, se observa una gran preeminencia de los proyectos cuantitativos… estos han supuesto el 83% del total de facturación del sector, dato que se ha visto disminuido en relación con lo que se observó en 2013 (año en el que la investigación cuantitativa supuso un 84% del volumen de negocio). Medir, medir y medir… sin embargo, para los profesionales que se dedican a buscar el sentido de las acciones humanas, a investigar cualitativamente, la evolución del negocio ha sido muy favorable: su cifra de facturación ha aumentado un 4,3%. También se ha observado un gran aumento de los ingresos aportados por los Desk Research (+9,7% en relación con 2013).
En cuanto a las técnicas de recogida de datos, 2014 ha reafirmado la apuesta por las nuevas tecnologías que, tanto clientes como proveedores, han realizado para llevar a cabo sus proyectos. El 50% de la facturación del sector ha sido proporcionada por estudios en los que la recogida de datos ‘online’, medios electrónicos y medio automáticos tenían el principal protagonismo. Este dato, supone, además, un crecimiento de 9 puntos porcentuales con respecto a 2013. La recogida de datos mediante las nuevas tecnologías, pues, no tan solo se consolida, sino que crece de manera imparable.
2014 también ha supuesto una leve recuperación (+3%) del volumen de negocio de los estudios ad hoc, suponiendo, globalmente, el 43% del total. Sin embargo, la tendencia observada durante los últimos nueve años, en los que este tipo de estudios han perdido un 9% de la cuota de mercado, parece señalar que la investigación se dirige a la realización de proyectos mediante paneles. En 2014, estos han supuesto el 37% del volumen de negocio del sector.
Según el tipo de cliente, los datos presentados por las principales organizaciones vinculadas con el sector muestran la gran relevancia de la industria manufacturera, cuyo peso en el volumen de facturación es de un 48% (aumentado un 6% en relación con 2013), seguida por los servicios, que aportan el 42% del negocio (disminuyendo un 4,3% con respecto a 2013). Además, los ingresos aportados por las administraciones públicas se ha vuelto a reducir, un 6,4 en 2014, suponiendo el 7% de la facturación global del sector.
Por otro lado, el sector de la investigación de mercados ha conseguido generar, en 2014, un 1,3% más de puestos de trabajo, revirtiendo la tendencia de los últimos años. El sector español de la investigación está compuesto por unos 10.000 empleados, de los cuales 5.000 son encuestadores. Si se excluyen estos últimos del análisis, se observa que se trata de un sector con una alta cualificación: el 57% de los profesionales son titulados universitarios.
Por último, cabe destacar el peso de la exportación en nuestro sector: el 19% de la facturación se ha realizado a clientes que tienen su sede en el extranjero, un dato que muestra el prestigio, y la confianza depositada por los clientes globales, en la industria española de la investigación de mercados.
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