Hace ya 15 años que empecé a utilizar Internet y las redes sociales con el propósito de apoyar el trabajo de los profesionales que nos dedicamos a la investigación de mercados. Algunos ejemplos son el grupo de LinkedIn Investigación de Mercados, Marketing & Insights creado en 2009 y en el que ya somos más de 4.600 apasionados de nuestro oficio, este mismo blog o el estudio sobre Demandas Profesionales en la Investigación de Mercados en España realizado en 2012, que ya entonces tenía como objetivo comprender cuáles eran las necesidades formativas en ese momento.
Lo más estimulante del oficio de investigador es el aprendizaje continuo, es imprescindible adaptarse a nuevas herramientas, metodologías y tecnologías, vivimos inmersos en el descubrimiento. Esto siempre ha sido así, pero en la actualidad, es imprescindible adaptarse a una innovación mucho más acelerada y vertiginosa. Es precisamente en este compromiso con el aprendizaje continuo en el que se centra un proyecto que quiero compartir con vosotros: el Máster en Investigación de Mercados y Marketing Digital, una formación que se imparte de forma presencial y online.
En 2020 tuve el honor de recibir la invitación para formar parte de este proyecto enfocado a formar al investigador del futuro, proporcionándole las herramientas necesarias para dominar las nuevas tendencias, y a la vez, dándole acceso a una preparación analítica de primer nivel, como destaca uno de nuestros alumnos:
«(…) conseguí plaza en el Instituto Nacional de Estadística y ahora estoy muy motivado estudiando para el nivel superior. Te informo porque considero que el conocimiento del máster y los magníficos profesores que lo conformáis fueron clave para conseguirlo (…)» Alexis Prieto Paz
Cuando hablamos del investigador del futuro, un informe de referencia es el prestigioso GRIT ( GreenBook Research Industry Trends Report). Si observamos los datos de 2023, es evidente que nuestra profesión se ha vuelto mucho más compleja y tecnológica. Es esencial dominar herramientas y metodologías que están avanzando a gran velocidad y ya están generando un gran impacto, tales como la Inteligencia Artificial generativa, la integración de datos procedentes de diferentes fuentes, el análisis automático de textos, el análisis de redes sociales, las comunidades cualitativas online, los behavioral economics models (modelos de economía conductual), la visualización de datos, el storytelling en la investigación… Y precisamente, es en estas áreas en las que formamos a los alumnos del máster, como comparte otro de nuestros alumnos:
«El Máster en Marketing Digital e Investigación de Mercados de la UCLM me ha brindado un entendimiento completo del mundo dinámico del marketing digital, el comportamiento del consumidor y las estrategias de investigación de mercados. He tenido la oportunidad de explorar tecnologías de vanguardia y las últimas tendencias de la industria, lo que me ha preparado para prosperar en el siempre cambiante panorama de la era digital» Cem Nalbantoglu
Y en este proyecto nos tomamos en serio otro reto fundamental, algo que quienes nos dedicamos a la investigación comprendemos muy bien, pero que a veces es difícil de transmitir: la pasión por la investigación. Nuestro objetivo es contagiar a nuestros alumnos esa sensación de satisfacción, emoción y trabajo bien hecho que nos embarga cuando entendemos mejor a las personas, cuando encontramos una nueva respuesta o cuando finalmente todo cuadra. Contagiar esta pasión es realmente increíble:
«He disfrutado cada momento, cada clase y cada espacio que me ha ofrecido este Máster en Investigación de Mercados y Marketing Digital (Mi2mD). He aprendido sobre el mundo del marketing digital de la mano de grandes profesionales (…)» Diego Ortega Navarro
«Llegar al final de esta etapa me llena de felicidad. Y qué mejor manera de cerrarla que presentando mi proyecto de investigación titulado «La Monitorización y Análisis de los Comentarios sobre Shakira – BZRP Music Sessions #53». Este trabajo ha sido motivador y divertido a la vez» Daniel Claudiu Muntean
Este proyecto va más allá de la investigación, ya que ofrece a los alumnos la posibilidad de ser especialistas tanto en investigación de mercados como en marketing digital. Estas dos formaciones están estrechamente relacionadas y se benefician mutuamente.
De esta forma, los alumnos del máster tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos sobre análisis de datos, segmentación, análisis de tendencias y el uso de herramientas tecnológicas en casos prácticos. La integración de habilidades en investigación de mercados y marketing digital les capacita para afrontar con éxito un entorno cada vez más complejo y altamente tecnológico.
Muchas gracias por leer este caso de éxito que quería compartir contigo, me llena de orgullo decirte que continuaremos dando lo mejor de nosotros para formar al investigador del futuro.
© 2019 Empirica Influentials & Research
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