En el anterior post de esta serie de artículos sobre el análisis conjoint vimos algunas de las posibilidades analíticas que nos ofrece esta herramienta de investigación. Y ahora seguiremos ahondando, para finalizar esta serie, en los outputs que podemos conseguir. El simulador de share de mercado y el WTP (Willingness to Pay) serán los dos…
En el anterior post de esta serie de artículos sobre el conjoint, basado en la aplicación del paquete ChoiceModelR, te contamos cómo conseguir las utilidades medias de cada uno de los niveles de atributos del producto que estás analizando. Ahora empieza lo realmente interesante: ¿qué podemos hacer con estos resultados? Conocer qué niveles de cada…
Hace ya 15 años que empecé a utilizar Internet y las redes sociales con el propósito de apoyar el trabajo de los profesionales que nos dedicamos a la investigación de mercados. Algunos ejemplos son el grupo de LinkedIn Investigación de Mercados, Marketing & Insights creado en 2009 y en el que ya somos más de 4.600 apasionados de nuestro oficio,…
En el anterior post te explicamos cómo, utilizando el módulo de R ChoiceModelR, podías llegar a conseguir un fichero (llamado RBetas), el “núcleo duro” de todo el análisis que puedes hacer con los resultados de un conjoint. Este fichero RBetas es un csv que tendrás que trabajar un poco antes de ponerte con el análisis.…
Ahora que ya sabes cómo preparar el archivo de datos del conjoint (puedes ver cómo hacerlo en este otro post), te explicaremos cómo procesarlos a través del módulo de R ChoiceModelR. Antes que nada, asegúrate que tienes instalados los siguientes paquetes de R: “bayesm”, “MASS”, ”lattice”, ”Matrix”, ”ChoiceModelR” y “XLConnect”. En la web encontrarás muchos…
Después de haber introducido brevemente el análisis conjoint, ahora te explicaremos, paso a paso, como analizar sus resultados a través del software libre R. Una vez ya has recogido tus datos, Alchemer nos permite descargar un fichero parecido a este. No pasa nada si tu base de datos tiene un formato distinto; tanto si trabajas…
Un conjoint es una técnica estadística que sirve para determinar cuáles son las combinaciones de atributos de un determinado producto (precio, envase, ingredientes…) que prefieren los consumidores. Su gran ventaja es que permite llegar a esta conclusión sin tener que preguntarlo directamente al encuestado. Hay distintos tipos de análisis conjoint, pero en este post nos…
ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que utiliza tecnología de aprendizaje automático para responder preguntas y generar texto. Como modelo de lenguaje avanzado, ChatGPT puede procesar grandes cantidades de datos y generar resultados precisos y coherentes en una amplia variedad de temas. Debido a su capacidad para procesar y…
A juzgar por la cantidad de ponencias sobre el tema que se dieron cita en el IIeX 2020, celebrado el pasado mes de febrero en Ámsterdam, la aplicación de los chatbots en proyectos de investigación es una de las tendencias más de moda en el sector. En este oficio, sin embargo, una moda no tiene por qué ir ligada…
Ámsterdam será, de nuevo, la sede de uno de los eventos de investigación que más apreciamos en IME: el IIeX Europe 2020. Como no podía ser de otra manera, los próximos días 25 y 26 estaremos en la capital neerlandesa para contarte de primera mano cuáles son las principales novedades del sector de los insights.…
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