Ya lo sabemos todos… el mundo está cambiando a una velocidad fast-forward, los hábitos sociales mutan constantemente de un estado a otro, los investigadores tenemos que adaptarnos a este cambio y blablabla. No hace falta seguir hablando de lo cambiante que es el mundo. Es paradójico… pero el cambio se ha convertido en una variable…
¿Qué imagen quieres dar de tu marca? La respuesta a esta pregunta no debería tan sólo residir en un deseo… si tu marca se percibe de una manera totalmente distinta a aquella que tú quieres crear, difícilmente consigas tu objetivo. Conoce primero cómo te posicionas para, después de esto, elaborar una estrategia de branding realista…
La aparición de nuevas técnicas para llegar a cabo investigaciones suele ir acompañada de la promesa de infalibilidad en su capacidad de generar insights. Ya sea a través de los medios de comunicación, o amparándose en “embajadores” encargados de darlas a conocer, las nuevas tecnologías de investigación se convierten en tendencias a las que uno no…
Descubrir el secreto de la viralidad y de la creación de los flujos de word-of-mouth es el sueño más grande al que puede aspirar cualquier marketer. Y es que no hay mejor estrategia de comunicación que aquella que surge de manera espontánea del propio consumidor, empujado a hablar de una marca (siempre y cuando sea…
El eye-tracking es una de técnica de recogida de datos consistente en medir el movimiento de nuestros los ojos cuando son sometidos a determinados estímulos visuales. Su empleo permite conseguir datos sobre los puntos del input en los que más centramos nuestra mirada; el investigador puede saber, de esta manera, si la información que la…
Siempre me han gustado los textos sobre metodología de los estudios sociales… y el paralelismo que se puede sacar con las ciencias naturales. Uno puede sacar una muestra de bacterias de entre el musgo con unas tenazas llenas de mugre. Depositarla en un calcetín. Transportarla en un maletero de un coche a 50 grados centímetros…
Cuando me refiero a “redes” no me estoy dirigiendo tan sólo a lo que se entiende por redes sociales; una red es una formación estructural en la que un conjunto de nodos establecen relaciones entre si. Un nodo puede ser una persona, un perfil de Twitter, un aeropuerto, una estación de metro, un transformador de…
Una de las dimensiones que caracterizan al ser humano es el hecho de buscar siempre un sentido a las cosas. No actuamos en el vacío. Cualquier comportamiento debe enraizarse en unas causas, sean acertadas o no, que lo justifiquen. Si perdemos el sentido, el significado, caemos en un pozo de desesperación que lleva a la…
En un artículo publicado en Quirk’s, se mencionaba un experimento, realizado por RTI International, en el que se pretendía utilizar la información de Twitter para complementar o completar los blancos de las encuestas. ¿Es fiable este procedimiento? La primera fase del experimento consistió en pasar una encuesta a 2.000 panelistas. La información por la que…
Aumentar la tasa de respuesta en las encuestas es uno de los objetivos de los profesionales que se dedican a los estudios cuantitativos. Conseguir esta meta no sólo aporta una reducción de los costes asociados y una mayor disponibilidad de información, sino que permite evitar un posible sesgo: ¿las personas que no completan una encuesta…
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