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Investigación de mercados en España

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Neuromarketing y metáforas (III)

23 septiembre, 2013 1 2

En posts anteriores se ha hablado de la teoría relativa al neuromarketing y las metáforas. Ahora bien, ¿cómo aplicarla al caso de la investigación de mercados? ¿Qué inputs pueden aportar cuando es el momento de tomar decisiones empresariales (es de esperar que guiadas por los razonamientos propios del sistema 2-racionalidad)? Zaltman patentó el sistema ZMET…

euro

Análisis de precios (IV): BPTO y Conjoint

17 septiembre, 2013 2 0

Siguiendo con la serie de posts sobre análisis de precios… Hasta ahora se han presentado técnicas que no tienen en cuenta que los productos no conviven en un contexto monopolístico, sino que, en un contexto real, tienen que luchar en un entorno darwiniano contra los productos de otras empresas. La competición es, en efecto, uno…

cerebro

Neuromarketing y metáforas (II)

9 septiembre, 2013 0 0

Partiendo de las premisas de  la cognición corporeizada, Jerome Feldman construyó una teoría interdisciplinar que intenta dar una explicación neurocientífica a la construcción del lenguaje. Recomiendo la lectura de su libro… en él explica los procesos que desarrolla nuestro cerebro para construir lenguaje (no hay espacio aquí para entrar en detalles). Según Feldman, el puente que…

euro

Análisis de precios (III): Gabor-Granger y PSM

3 septiembre, 2013 0 3

Este post forma parte de una serie de artículos que pretenden dar una imagen global de las técnicas que los investigadores utilizan con el fin de decidir cuál es el precio más adecuado para un producto. Después de presentar el Willingnes to Pay y el test monádico de precios, hoy es el turno de hablar…

muralla

Neuromarketing y metáforas (I)

9 agosto, 2013 0 0

El neuromarketing es el desarrollo de estrategias mercadotécnicas fundamentadas en las neurociencias. Según Wikipedia, las neurociencias son “un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso”. Resulta importante quedarse con esta definición: nos ayudará a clarificar posteriores conceptos. Una de las aplicaciones de las neurociencias consiste en medir…

precio

Análisis de precio (II): WTP y test monádico

22 julio, 2013 0 0

Aunque las técnicas de análisis de precios se pueden clasificar de muchos modos distintos, con el objetivo de conseguir una mejor fluidez en la exposición de los contenidos, se ha decidido proceder a presentar un continuum que vaya desde las técnicas más simples a las más complejas. Para cada una de las técnicas se explicará…

diario

Los MROC

15 julio, 2013 0 1

Haciendo un repaso a los posts publicados en este blog, me he dado cuenta que las técnicas de investigación cualitativas han quedado en un segundo plano… bueno, pura deformación profesional de uno que está mucho más inmiscuido en los ambientes fríos y oscuros de la metodología cuantitativa. No es esta una razón suficiente como para…

precio

Análisis de precios (I)

9 julio, 2013 0 0

Desde una perspectiva macroeconómica, los precios son determinados a partir de los agregados de oferta y demanda de un determinado bien o servicio. Sin embargo, esta estructura macroeconómica no deja de ser un reflejo de la interacción a nivel micro de las decisiones económicas que toman tanto los compradores como los vendedores. El agregado de…

int

No sabe no contesta no importa….

4 julio, 2013 4 0

En la mayoría de análisis cuantitativos los porcentajes de encuestados que responden “no sabe/no contesta” no se tienen en cuenta. Incluso se llega a tratarlos como si fueran valores perdidos. Y seguramente, en la mayoría de estos estudios, esta decisión técnica está más que justificada. Son respuestas sin contenido, que no aportan ningún tipo de…

path

Influencia social (II)

25 junio, 2013 0 1

En el post ¿qué nos impulsa a decidir lo que decidimos? se presentaba la idea que uno de los elementos que condicionan en gran medida la toma de decisiones es la influencia que los otros ejercen sobre uno mismo. Y no sólo me refiero a la presión que el contexto social pueda provocar, sino también…

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