Abstenerse aquéllos cuyo conocimiento de la estadística sea bajo… bastante me ha costado a mí entender lo que escribía. Recuerdo aquellas clases de estadística en las que, después de haber estado escuchando al profesor durante largo rato, sin entender nada, llegaba el momento en que algo chasqueaba en mi cabeza y se encendía una bombilla,…
Los estudios de mercado generan información que posteriormente es utilizada para la toma de decisiones dentro de la estructura organizativa de una empresa. Sin embargo, resulta muy difícil valorar la calidad de los datos conseguidos, sean éstos cuantitativos o cualitativos, de la misma manera que también resulta complicado determinar el impacto que una decisión ha…
El problema con el que nos encontramos los hispanohablantes que trabajamos en investigación de mercados es que muchos de los nuevos desarrollos en esta disciplina vienen del mundo anglosajón… aunque visto con un poco más de profundidad, no sólo es un tema que afecte al Market Research, sino a prácticamente todos los ámbitos de al…
En el post anterior empezábamos a discutir sobre si la adquisición de productos financieros seguía la misma lógica estratégica existente en la toma de decisiones de compra de productos de gran consumo. Se llega a la conclusión que sí, que no sólo la racionalidad económica es la que lleva a los consumidores a contratar productos…
Ya se ha dicho en anteriores posts que la decisión de compra no es proceso puramente racional en un sentido económico, entendiendo por racionalidad económica aquella conducta asociada a las calculadoras en la que no existen ni emociones, ni deseos, ni creencias. Pero, antes de empezar a hablar de la racionalidad en el proceso de…
El pasado 19 de julio presentamos de forma experimental en un webinar organizado por Aedemo los principales resultados del Estudio sobre Demandas Profesionales en Investigación de Mercados en España. En el webinar nos centramos en dos puntos del estudio: en primer lugar, la valoración del sector que los profesionales hacen desde los diferentes colectivos a…
El paradigma del consumidor Homo economicus está cada vez más en crisis dentro de las ciencias sociales en general, y particularmente en el campo del marketing. La racionalidad, entendida en un sentido más duro, puramente económico, no explica en su totalidad los comportamientos de los consumidores, con lo que se hace indispensable conseguir nuevas metodologías…
Cuando nos enfrentamos con la tarea de recoger las valoraciones de la población acerca de un producto, surge la duda sobre cuál es la mejor escala que se pude utilizar. ¿Escala numérica o escala semántica? ¿Utilizar muchas o pocas categorías? ¿Incluir o no incluir términos medios? El objetivo de este post es dar algunas pistas…
La honestidad del individuo al que se está estudiando para realizar cualquier tipo de estudio social, ya sea de carácter cualitativo o cuantitativo, es el elemento fundamental para asegurar la fiabilidad de los datos. Una respuesta deshonesta, por muy profundo que sea el análisis de ésta, lleva a conclusiones equivocadas. Dan Ariely , un científico…
El sector de la investigación de mercados dirigió su mirada a internet cuando éste empezó a fortalecerse como herramienta de comunicación. La existencia del ciberespacio da la opción a los expertos en investigación de mercados de recurrir a nuevas y diferentes técnicas de recogida de datos, al mismo tiempo que facilita la relación comunicativa entre…
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