El pasado 19 de julio presentamos de forma experimental en un webinar organizado por Aedemo los principales resultados del Estudio sobre Demandas Profesionales en Investigación de Mercados en España. En el webinar nos centramos en dos puntos del estudio: en primer lugar, la valoración del sector que los profesionales hacen desde los diferentes colectivos a través de los que están vinculados al sector (personas que trabajan en institutos, consultorías, departamentos de marketing, proveedores de campo, profesores de universidad…); y, en segundo lugar, cómo se perciben las asociaciones del sector de la investigación de mercados y qué les demandan los profesionales.
Una vez conocidos los aspectos que más y menos gustan a los profesionales, aquellos puntos que tienen mayor necesidad de mejora, qué demandan los profesionales a las asociaciones y qué herramientas utilizan para buscar información, formación o trabajo, presentamos cinco propuestas centradas en ofrecer aquello que más se demanda que pretenden hacer más sociales nuestras asociaciones y nuestra profesión que podéis ver a través del siguiente vídeo o leer las propuestas concretas:
A través de medios sociales como son los blogs, foros y comunidades online o incluso Twitter, es posible cubrir demandas detectadas como pueden ser compartir noticias sobre nuevas tendencias y metodologías, dar a conocer a los lectores formación relacionada con el sector o publicar informes o casos prácticos.
Esta propuesta permite que profesionales que quieran dar a conocer su trabajo o simplemente que les guste escribir o compartir su conocimiento, puedan hacerlo a través de medios proporcionados por las asociaciones o incluso por sus propios medios.
Ofrecer formación online a través de webinars o cursos online, puede ser una buena alternativa teniendo en cuenta factores como la reducción de recursos de particulares o empresas destinados a formación, la posibilidad de bajar los precios de estos cursos gracias a la reducción del coste derivado de salas, dietas, desplazamientos… propios de los cursos presenciales y la mejor adaptación a nuestro extenso, imprevisible y exigente horario laboral.
Por otro lado, este tipo de formación permite que los asistentes puedan almacenar de forma sencilla todo el material en formato digital, algo muy útil cuando tenemos que recordar y aplicar esos contenidos.
Esta propuesta se basa en la demanda de una red profesional y una bolsa de trabajo. Esta red profesional podría dar servicio a 3 niveles:
A partir de una comunidad ad-hoc o dentro de una red profesional como puede ser LinkedIn, los profesionales, de forma pública o anónima, dependiendo de la consulta y las preferencias del profesional que la realiza, podrían consultar dudas sobre su trabajo. Los propios miembros de la comunidad podrían responder de forma espontánea a esas dudas y si no fuera así o las respuestas no fueran muy claras, los moderadores y asesores del grupo se ocuparían de resolverlas.
Nuestro sector tiene la capacidad de mejorar la competitividad de nuestras empresas, algo que tiene una importancia clave en el actual contexto económico. Podemos utilizar medios sociales como pueden ser los blogs, Twitter o diarios digitales para difundir aquellas noticias en las que empresas de nuestro sector hayan tenido un peso importante, colaborando en la recuperación económica.
Otra posibilidad sería publicar iniciativas y estudios impulsados por las asociaciones de nuestro sector, que ofrezcan a las empresas españolas soluciones y herramientas que les permitan ser más competitivas y adaptarse mejor a estos tiempos difíciles.
Estas cinco propuestas necesitan debate y desarrollo, mejoras o, incluso, es posible que encontremos entre todos nuevas ideas más completas, prácticas o útiles. Pero considero que lo más necesario en este momento es empezar a hacer realidad estas u otras propuestas que nos permitan mejorar.
Fotografía: andercismo
Hola Brigida, en el blog de Aedemo http://www.aedemo.es/blog/eventos/ encontrarás todos los que organiza la asociación.
Un saludo y gracias por leernos,
Xavier.
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