Después de una laaaaarga temporada de hibernación, el oso despierta de nuevo y retoma el Pulsómetro, la serie de entrevistas en las que pretendemos ofrecer una faz un poco más humana a los profesionales de la investigación. En esta ocasión, como también hacen los osos con sus presas, curiosearemos un poco con Alfonso Calatrava, Marketing Science Lead en Facebook.
Facebook, Twitter, Google. Haber investigado para estas tres compañías ya es, por sí sola, una buena carta de presentación. Calatrava es un profesional que, pese a haberse forjado en el mundo de la investigación digital, no olvida sus orígenes: la investigación clásica (de la que también bebió en Cimec y GfK) es el lugar donde anclar los nuevos conocimientos adquiridos del mundo online. Porque no hay que olvidar que, detrás del Big Data, se esconden personas. Os dejamos con la entrevista.
Si tuvieras que describir a los profesionales que se dedican a la investigación de mercados en España con una sola frase…
Es difícil encontrar una definición que pueda ser válida para describir a un colectivo tan heterogéneo, pero diría que en general somos gente curiosa y apasionada por nuestro trabajo.
Solidez, fiabilidad, rigor científico… con estas palabras, cualquiera diría que los investigadores somos infalibles. ¿Recuerdas con especial “cariño” alguna de estas situaciones en las que los investigadores fallamos y nos convertimos en humanos?
Si, claro! Me acuerdo, por ejemplo, de mis inicios en GFK trabajando en investigación en el área de farma. Era incapaz de aprenderme los nombres de los componentes de los fármacos, que eran dificilísimos (o al menos a mí me lo parecían) y en las presentaciones con los clientes salía como buenamente podía para tratar de explicar los resultados sin hacer referencia a esos nombres tan complicados (me costaba hasta leerlos bien con la diapositiva delante!)
La analítica digital y el análisis de información de redes sociales están revolucionando las metodologías utilizadas en nuestro sector. ¿Qué papel le queda a la investigación tradicional?
Para mí eso que muchas veces llamamos “investigación tradicional” es la base teórica necesaria para desarrollar la labor profesional como investigador. A partir de ahí, tanto el crecimiento individual como el de la propia profesión, radica en la capacidad de adaptar estos conocimientos a los nuevos entornos de información, medios y consumo.
En este nuevo escenario, ¿cuál debería ser el papel de las asociaciones del sector (AEDEMO, ESOMAR, ANEIMO…)?
Seguir trabajando en adecuar las metodologías y técnicas de investigación a los nuevos entornos, y continuar apoyando a profesiones y empresas de un sector que debería ser estratégico para en la toma de decisiones, pero que desafortunadamente en muchos casos no tiene esa relevancia.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?
La verdad es que no recuerdo si fue un consejo que me dieron en un momento concreto o algo que he ido interiorizando a lo largo de mi vida, pero creo que no tomarse demasiado en serio a uno mismo es una de las claves de la felicidad, también en el terreno profesional.
¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando en la investigación de mercados y quiere crecer profesionalmente?
Mi único consejo sería justamente que se olvidase de eso de “crecer profesionalmente”. Que comenzase a trabajar con el único objetivo de aprender, vivir experiencias nuevas y descubrir si realmente siente ese punto de pasión necesario para tener éxito en cualquier cosa que nos propongamos en la vida. Si es así, el crecimiento vendrá solo. Y si no, habrá sido un gran aprendizaje para buscar otros caminos.
Se dice que una profesión no existe como tal si no hay chistes que hablen de ella… ¿Conoces alguno?
Si, claro! Tengo uno que me encanta y que realmente no entiendo porque cada vez que lo cuento recibo durísimas críticas e incluso algún que otro insulto. Es muy bueno, y además cortito. Ahí va, en plan reflexión pausada y profunda.. “la línea entre ser numerador o denominador es siempre fina y delgada…”
¿Alguna canción para empezar bien el día?
Muchas, soy muy de empezar el día con música (aunque con un bebé en casa muchas veces es música de llanto la que me despierta..). Por decir una, “Maps” de Maroon V es una muy buena canción para empezar el día con energía.
¿Tu grupo de Facebook favorito?
Sigo varios relacionados con la actualidad del deporte: running, NBA, fútbol sala, y por supuesto el Atlético de Madrid, que está siempre presente
El 42% de entrevistados del Pulsómetro a los que se le ha preguntado… ha declarado ser del Atlético de Madrid. Sin embargo, según las estadísticas del CIS, este porcentaje debería ser cercano al 6%… ¿Algún nuevo dato que nos ayude a descartar la idea que esta serie de entrevistas se lleva a cabo en el palco del Calderón?
¿Estáis seguros de que la estadística del CIS está bien ponderada? Igual ese 6% es solo el dato directo que obtienen de incidencia en población, pero sin equilibrar según el valor real que implica la condición de ser seguidor del Atlético de Madrid. A mí, sin duda, me cuadra mucho más vuestro porcentaje 🙂
© 2019 Empirica Influentials & Research
Add comment