Desde el pasado mes de enero Empirica publica el ranking mensual de los investigadores de mercados más influyentes en Twitter. Después de la publicación de los resultados de los tres primeros meses, hemos visto que los investigadores del ámbito hispanohablante, pese al elevado número de personas que, en el mundo, hablan castellano, tienen un impacto en redes sociales mucho menor que el de sus homólogos anglosajones.
El hecho que el volumen de negocio del sector de la investigación sea mucho más elevado en los países anglosajones que en los de habla hispana explica en parte esta menor influencia en Twitter. Según datos de ESOMAR, los territorios anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia) acumulan más del 60% del volumen de negocio mundial; los países del ámbito hispanohablante, menos del 4%.
Y es que es lógico pensar que los mayores avances en la industria se producen allí donde las compañías apuestan más por la investigación, hecho que se vincula con la aparición y consolidación de influencers que lideran la conversación en esta red social.
No obstante este menor impacto en Twitter, sí que existen comunidades de usuarios hispanohablantes que hablan sobre investigación de mercados, pese a que a menudo se engarcen en comunidades lideradas por investigadores anglosajones. En IME hemos querido visibilizar el rol de estos usuarios. Es por esta razón que publicamos este top 15 de investigadores del ámbito hispanohablante que ejercen una fuerte influncia en Twitter.
La consolidación de las redes sociales ha llevado aparejada una disolución de las fronteras físicas: las distancias geográficas ya no son una razón que expliquen la generación de comunidades con un grado más o menos elevado de endogamia. Un investigador de Chile, por ejemplo, puede mostrar más afinidades (homofilia) con un investigador holandés que con otro investigador chileno.
Además, la gran movilidad laboral observada en la actualidad, hace que investigadores del ámbito hispanohablante trabajen en países anglosajones… y viceversa. Así que los límites de lo que se podría considerar el ámbito hispanohablante no son muy claros. Para nosotros, los criterios que permiten clasificar a los tuiteros según pertenezcan o no al ámbito hispanohablante son los siguientes:
Sin más dilación, os dejamos con este top 15, correspondiente al primer trimestre de 2018. Si quieres saber cómo medimos la influencia en Twitter, te remitimos a este link.
Estos 15 influencers, como muestra el mapa, se organizan en base a 4 grandes comunidades de conversadores. El mapa, además de mostrar a estos 15 investigadores, también destaca aquellos perfiles de Twitter a partir de los cuales estos 15 influencers estructuran su conversación:
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