Aquí tenéis el ranking de los 10 investigadores de mercado más influyentes, a nivel internacional, en Twitter. Los datos corresponden al mes de febrero de 2018. Se aprecian pocos cambios en el listado de influencers si lo comparamos con el mes de enero.
Para medir la influencia hemos recurrido al análisis de redes sociales (ARS), técnica que nos permite conocer cómo interactúan entre sí los participantes de Twitter. La clave de la influencia social estriba en las relaciones interpersonales: es por esta razón que el ARS se convierte en la herramienta adecuada para estudiar la conversación en las redes sociales. En este link te explicamos cómo lo hemos hecho.
Febrero ha abierto las puertas a 4 nuevos influencers: Richard Shotton, que consiguió una gran difusión de su cita favorita sobre #mrx («Consumers don’t think how they feel. They don’t say what they think and they don’t do what they say«, expresión acuñada por David Ogilvy); JD Deitch, Chief Rev Officer en P2Sample; Tom De Ruyck, presidente de la asociación belga BAQMaR; y, finalmente, Zoe Dowling, Lead Research Strategist en FocusVision.
El IIeX Europe 2018, motor de conversación
El ranking, realizado por Empirica, muestra que 7 de los 10 principales influencers forman parte de una misma comunidad de conversadores. Ésta se caracteriza por centrarse en la actualidad y en las nuevas tendencias de la investigación de mercados, mostrando, después de la segunda entrega de este ranking, ciertos signos de estabilidad a lo largo del tiempo.
Annie Pettit, Ray Poynter, Leonard Murphy, Melanie Courtright y Tom de Ruyck son sus principales exponentes. Este mes, la celebración del Insight Innovation eXchange Europe 2018 (IIeX Europe) ha vertebrado gran parte de los mensajes de la comunidad. Además, la discusión sobre el papel de la mujer en el mundo de la investigación también ha sido protagonista, sobre todo gracias al impulso que Kristin Luck, fundadora de Women in Research, ha dado al debate.
Otra de las comunidades destacadas, muy vinculada a la primera (ver, en el mapa, la poca distancia que los separa), entronca con las conversaciones generadas desde las asociaciones y publicaciones más influyentes en Twitter: Greenbook, Esomar, Quirks, The Market Research Society, Insights Association… fuentes de información de gran valor para la profesión. JD Deitch y Zoe Dowling son los profesionales más relevantes de esta comunidad.
Finalmente, Richard Shotton aparece en el ranking por tuits muy concretos cuyo impacto se ha extendido más allá de las fronteras de la investigación de mercados. Es por esta razón que el nodo que lo representa se sitúa a una considerable distancia del resto de influencers.
¿Ser más activo en redes implica ser más influyente?
La respuesta es NO. Ser activo en redes no es una condición suficiente, aunque sí necesaria, para convertirse en influencer. De hecho, en los datos de febrero hemos visto que la correlación entre nivel de actividad (outdegree) y el nivel de influencia (indegree), pese a ser positiva, presenta un valor realmente bajo (R²=0,085).
© 2019 Empirica Influentials & Research
Add comment